Aspectos Fiscales

A continuación presentamos algunos de los principales aspectos relevantes, del Modelo de Gerencia Jurídica adoptado para la DIAN:

1. La imparcialidad y objetividad en la expedición de actos administrativos, y la representación judicial y extrajudicial.

2. La defensa judicial y extrajudicial de la entidad de manera integral, oportuna, técnica y con personal idóneo.

3. El respeto por el debido proceso en los términos previstos en la Constitución Política y por los procedimientos internos para el cumplimiento de las funciones.

4. La unidad de criterio jurídico riguroso, integral y efectivo.

5. La especialización en las temáticas tributarias, aduaneras, de control cambiario, jurídico penal y administrativas, competencia de la Entidad.

6. La sistematización y promoción del uso de sistemas de información jurídica que permitan dar seguridad jurídica, efectividad y eficiencia a la gestión jurídica de la Entidad.

7. El análisis integral de las fuentes normativas con el propósito de hacer una adecuada valoración y administración de los riesgos jurídicos, y

8. La coordinación y gestión institucional integral, para que las demás áreas de la Entidad, diferentes de las jurídicas, participen de manera oportuna y decidida en la defensa judicial y la gerencia jurídica publica.

1. La unidad de criterio y rigor técnico jurídico los cuales deberán estar presentes en todas las actuaciones administrativas, extrajudiciales y judiciales.

2. La conservación documental integral en el manejo de los expedientes y antecedentes administrativos conforme con las normas vigentes sobre la materia.

3. La trazabilidad en la producción de actos administrativos y actuaciones extrajudiciales y judiciales y el registro de los productos en los sistemas de información jurídica.

4. El acompañamiento en el diseño, implementación, desarrollo y administración de sistemas de información jurídica que permitan optimizar la información jurídica.

5. La gerencia efectiva de la información jurídica para la torna de decisiones y el adecuado manejo de los riesgos jurídicos.

6. La coordinación y participación activa de las áreas jurídicas del nivel ventral y local, quienes deberán aportar sus conocimientos especializados, y participar en las instancias de coordinación jurídica.

7. El debido control y observancia de los términos legales para adelantar los procedimientos y adoptar las decisiones, conforme con las instrucciones de la Dirección de Gestión Jurídica, para precaver riesgos.

8. La formación y autoformación en materia jurídica.

1. Competencia, obligatoriedad y vigencia de los conceptos.

2. Definición de esquemas normativos y valoración de riesgos jurídicos, previa la adopción de decisiones y el desarrollo de procesos por parte de las áreas.

3. Vinculación de Direcciones Seccionales en el estudio y análisis de riesgos jurídicos, causas de demanda y de condena de la Entidad.

4. Estandarización de procesos y procedimientos.

5. Publicidad de la información.

6. Adopción de sistemas informáticos para seguimiento y control de la normatividad, y

7. Cumplimiento, efectividad y seguimiento a las decisiones judiciales.

1. Los conceptos que revoquen, modifiquen, o cambien la doctrina vigente.

2. Los conceptos que aclaren, adicionen o confirmen la doctrina contenida en conceptos anteriores.

3. Los conceptos unificadores y compiladores de la doctrina.

4. Los conceptos que se emitan con ocasión de cambios en la legislación, y

5. Los conceptos generales sobre una determinada materia y los especiales sobre un determinado tema.

Del mismo modo, los responsables de la elaboración, revisión y suscripción de los actos administrativos, deberán tener presente que sus decisiones deberán estar fundamentados en la normatividad vigente y aplicable al caso particular y concreto.

Se establece que la revisión técnica y legal deberá ser rigurosa, y deberá asegurar la solidez y suficiencia de los fundamentos facticos y jurídicos que se invoquen para la expedición de la respectiva decisión la cual deberá además guardar unidad de materia y de criterio.

Se dispone que los actos administrativos, no podrán regular materias reservadas por la Constitución o la ley, o por estas normas a otras autoridades de la Republica; tampoco podrán infringir preceptos de rango superior, ni fundamentarse en normas que no sean aplicables al caso.

Del mismo modo, en todo proyecto de acto administrativo de carácter general, deberá adelantarse una especial revisión de las normas que son modificadas y derogadas con ocasión de la expedición de la nueva normatividad, y deberá consignarse expresamente en el articulo de vigencias y derogatorias.

En todos los análisis que se efectúen para la expedición de actos de carácter general y de carácter particular y concreto, deberá verificarse que las disposiciones en que se fundamentan no han sido anuladas, suspendidas o declaradas inexequibles por las autoridades judiciales.

2. IMPUESTO DE TIMBRE

MEDIANTE EL DECRETO 2024 DE 2012 EL GOBIERNO NACIONAL REGLAMENTÓ LA DEVOLUCIÓN DE LAS RETENCIONES EN LA FUENTE PRACTICADAS EN EXCESO O EN FORMA INDEBIDA, POR CONCEPTO DE IMPUESTO DE TIMBRE

JURISPRUDENCIACONSEJO DE ESTADO

 

1. GRAVAMEN A LOS MOVIMIENTOS FINANCIEROS

EL CONSEJO DE ESTADO CONSIDERA QUE LOS SOBREGIROS O DESCUBIERTOS BANCARIOS SON UNA OPERACIÓN GRAVADA CON EL GMF (SENTENCIA DEL 26 DE JULIO DE 2012, RADICACIÓN 17791).