Boletín Comercio Exterior, Aduanas y Cambios Internacionales eliminación de las declaraciones de cambio

03 Noviembre 2016

Estimados clientes y amigos,

A través de este boletín nos permitimos compartir con ustedes la más reciente modificación al régimen de cambios internacionales colombiano. Esperamos sea de su interés.

El Banco de la República a través del Boletín número 45 del 28 de octubre de 2016, modificó de fondo la Circular Reglamentaria Externa DCIN 83 que comprende el Manual de Cambios Internacionales.

Las modificaciones a la Circular Reglamentaria incluyen, entre otros aspectos, los siguientes:

Los residentes o no residentes que realicen operaciones de obligatoria canalización a través del mercado cambiario ya no deberán diligenciar declaraciones de cambio sino suministrar a los Intermediarios del Mercado Cambiario (IMC) la denominada “Información de datos mínimos” para poder realizar la canalización de sus operaciones. Dicha información es determinada por el Banco de la República.

Con base en esta nueva regulación, cada IMC establecerá el mecanismo y/o formato para recibir la información requerida por parte de sus clientes, a fin de remitirla al Banco de la República en cumplimiento de sus obligaciones.

El Banco de la República estableció los datos mínimos que deben ser informados para reportar cada operación de cambio. Los datos mínimos requeridos dependerán de la operación a ser informada y en todo caso, el residente o no residente que ejecute la operación.

Esta reforma constituye una de las modificaciones más relevantes en materia cambiaria de los últimos años por lo cual les recomendamos estar atentos al desarrollo de su implementación, en particular por cuanto los IMC adquieren un rol fundamental en el desarrollo de este tipo de operaciones.

En caso de inquietudes sobre éste y otros temas, no duden en contactarnos.

Juan Pablo Godoy  jgodoy@godoyhoyos.com

Andrea Rojas Rozo  arojas@godoyhoyos.com