Boletín Jurídico Julio – Normativa

1.1.1 Objeto

El objeto de este acuerdo es la prestación de asistencia mutua entre Colombia y EEUU para facilitar el intercambio de información que asegure la precisa determinación, liquidación y recaudo de los impuestos cobijados por el acuerdo. Todo lo anterior con la finalidad de prevenir y combatir la evasión, el fraude y la elusión tributaria y establecer mejores fuentes de información en materia tributaria.

Dicho intercambio se realizará independientemente de si la persona a quien se refiere la información, o en cuyo poder está la misma, sea residente o nacional de los Estados partes.

 

1.1.2 Impuestos comprendidos y ámbito de aplicación

En el caso de Colombia el acuerdo se aplica a los siguientes impuestos de orden nacional: impuesto sobre la renta y complementarios, de ventas, timbre y GMF.

En el caso de EEUU se aplica a todos los impuestos federales.

El acuerdo también se aplicará a todo impuesto idéntico o similar establecido con posterioridad a la fecha de la firma del mismo, o a impuestos sustitutivos o que adicionen los impuestos vigentes.

El acuerdo no se aplica cuando la acción o diligencia relacionada con los impuestos cobijados por el acuerdo haya prescrito, de acuerdo con las leyes del Estado que requiere la información.

El acuerdo no se aplica a los impuestos establecidos por los Estados, Provincias, Departamentos, Regiones, Municipios y otras subdivisiones políticas o posesiones que se encuentren bajo la jurisdicción de los Estados suscribientes.

1.1.3 Definiciones

Las autoridades competentes para efectos del acuerdo son:

1. En el caso de Colombia, el Director de la Unidad Administrativa Especial, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales o su delegado.

2. En el caso de EEUU, el Secretario del Tesoro o su delegado.

La información que será objeto de intercambio es definida como todo dato o declaración, cualquiera sea la forma que revista, que sea relevante o esencial para la administración y aplicación de los impuestos cobijados por el acuerdo, lo cual incluye:

(i) El testimonio de personas naturales,

(ii) Los documentos, archivos o bienes tangibles que están en posesión de una persona o de un Estado parte,  y

(iii) Dictámenes periciales, conceptos técnicos,  valoraciones y certificaciones.

1.1.4 Reglas especiales para el intercambio de información

Las autoridades competentes de ambos Estados intercambiarán información para administrar y hacer cumplir sus leyes nacionales relativas a los impuestos cobijados por el acuerdo, incluida la información para la determinación, liquidación y recaudación de dichos impuestos, para el cobro y la ejecución de créditos tributarios, para la investigación o persecución de presuntos delitos tributarios e infracciones a las leyes y reglamentos tributarios.

Las autoridades competentes de ambos Estados transmitirán automáticamente la información que consideren relevante para cumplir con los objetivos del acuerdo. El tipo de información, la forma, el idioma y los procedimientos que se aplicarán para llevar a cabo el intercambio de dicha información serán acordados por las respectivas autoridades.

Las autoridades competentes de ambos Estados se transmitirán mutuamente información de manera espontánea, cuando en el curso de sus propias actividades ésta haya llegado a su conocimiento y pueda ser relevante y de considerable influencia para el logro de los fines del acuerdo. Las autoridades competentes determinarán la información que se intercambiará, estableciendo la forma e idioma.

Previo requerimiento de la autoridad competente de un Estado (el El Estado Requirente), el otro Estado (el Estado Requerido) facilitará la información solicitada para dar cumplimiento a los fines del acuerdo. Cuando la información que pueda obtenerse en los archivos fiscales del Estado Requerido no sea suficiente para dar cumplimiento a la solicitud, dicho Estado tomará todas las medidas necesarias, incluidas las de carácter coercitivo, para facilitar la información solicitada.

El Estado Requerido estará facultado para:

Consulte todo el Documento