Circular Externa 8 de 2012

La Superintendencia de Salud entiende que diversos pronunciamientos emitidos por la Corte Constitucional han considerado que es necesario que una parte de los recursos del sistema general de seguridad social en salud (en adelante SGSSS), sean dedicados a gastos administrativos, precisamente para que el sistema pueda operar, y puedan ser realizados los actos médicos.

CONCEPTOS DIAN

1 Impuesto sobre la renta

1.1 La DIAN entiende que el descuento tributario por impuestos pagados en el exterior, en materia de dividendos de fuente extranjera, no puede exceder en ningún caso el impuesto que se generaría en Colombia por esos mismos dividendos (Concepto 32443 de 2012)

 

1.2 La Administración considera que la prima que paguen los inversionistas dentro de los contratos de estabilidad jurídica, así como los intereses que se lleguen a generar por la mora en el pago de la misma, no son expensas deducibles del impuesto sobre la renta, por incumplimiento de los requisitos previstos por el artículo 107 del Estatuto Tributario (Concepto 037561 de 2012)

1.3 La DIAN considera que la renta liquida por recuperación de deducciones, en el caso de los activos fijos depreciables, se encuentra condicionada a la enajenación del respectivo activo (Concepto 36691 de 2012)

 

“Constituyen renta líquida:

 1. La recuperación de las cantidades concedidas en uno o varios años o períodos gravables como deducción de la renta bruta, por depreciación, pérdida de activos fijos, amortización de inversiones, deudas de dudoso o difícil cobro, deudas perdidas o sin valor, pensiones de jubilación o invalidez, o cualquier otro concepto; hasta concurrencia del monto de la recuperación…”

 

1.4 La Administración considera que para que las nuevas pequeñas empresas tengan derecho a la tarifa progresiva del impuesto sobre la renta prevista por la Ley 1429 de 2010, deben cumplir con el nivel de activos previsto para el efecto, desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre del respectivo año gravable (Concepto 35976 de 2012)

 

2 Impuesto sobre las ventas (IVA)

2.1 La DIAN considera que para realizar la imputación de un saldo a favor en materia de IVA, debe presentarse la respectiva declaración bimestral del IVA en el periodo en que se realice la imputación, así en el mismo no se hayan verificado operaciones gravadas con el IVA (Concepto 033573 de 2012)

“No obligados a presentar declaración del impuesto sobre las ventas. Adicionase el artículo 601 del Estatuto Tributario con los siguientes incisos y parágrafos: 

Tampoco estarán obligados a presentar la declaración bimestral del impuesto sobre las ventas los responsables del régimen común en los períodos en los cuales no hayan efectuado operaciones sometidas al impuesto ni operaciones que den lugar a impuestos descontables, ajustes o deducciones en los términos de lo dispuesto en los artículos 484 y 486 del Estatuto Tributario. . .”.

“… Los contribuyentes o responsables que liquiden saldos a favor en sus declaraciones tributarias podrán:

a) Imputarlos dentro de su liquidación privada del mismo impuesto, correspondiente al siguiente período gravable…”.

 

2.2 La DIAN considera que frente a la exención de impuestos prevista para los recursos de cooperación internacional (artículo 96 de la ley 788 de 2002), la entidad pública del sector en que se vaya a desarrollar el proyecto o la inversión, debe expedir una certificación de “utilidad común” del proyecto, según lo dispuesto por el Decreto 540 de 2004 (Concepto 30813 de 2012)

2.3 La Administración considera que una vez producido el rechazo de una solicitud de devolución o compensación de IVA por exportaciones, por motivo de extemporaneidad en la solicitud, o de realización de exportaciones con anterioridad a la inscripción en el RUT, resulta improcedente la imputación de dicho saldo a favor (Concepto 100202208 de 2012)

3 Impuesto al patrimonio

 

3.1 La Administración considera que los derechos de explotación de hidrocarburos, que deben reconocerse con base en metodologías de reconocido valor técnico, y se registran en cuentas de orden, no hacen parte de los activos de la empresa, y por lo tanto no representan activos, pasivos o patrimonio para efectos fiscales (Concepto 35174 de 2012)