Entrevista Catalina Hoyos Jiménez, Socia Fundadora Godoy & Hoyos.

Catalina Hoyos Jiménez, Socia Fundadora de Godoy & Hoyos Abogados, afirma que el sistema bancario es la herramienta por excelencia para controlar la evasión e incentivar la formalización. Piensa que se debe luchar contra la corrupción, pues hay que disminuir la percepción que tienen las personas de que pagar impuestos no vale la pena. Además, se deben creae mecanismos eficientes para controlar las fortunas escondidas. 

Para la Abogada especialista en Derecho Tributario y Fiscalidad Internacional, Catalina Hoyos Jiménez, las políticas fiscales colombianas no tienen nada de políticas y mucho menos de fiscales. Para la ganadora del premio José Ignacio Márquez de Derecho Económico en 1998, son puras reglas sueltas y completamente desarticuladas, para que unos pocos atiendan las necesidades de caja del Estado. Una visión crítica que compartimos en esta entrevista.

¿Qué opinión le merece la creación, por parte del Gobierno, de una Comisión de Expertos para la Equidad y la Competitividad Tributaria?

Me parece que todos los espacios de diálogo y reflexión son muy válidos. Esta Comisión tiene una responsabilidad histórica con el desarrollo de políticas fiscales en Colombia y todos tenemos una gran expectativa y muchas esperanzas en sus resultados.

El Gobierno le apuesta a combatir la evasión. ¿Cuál debe ser la estrategia que se debe implementar para que esta meta, con el tiempo, se cumpla?

Colombia tiene que atacar muchos frentes para combatir este flagelo. Algunos de ellos son:

Consultar la entrevista aquí