Impuesto de Industria y Comercio Bogotá

A continuación los aspectos que consideramos más importantes de la Resolución expedida por la Dirección Distrital de Impuestos de Bogotá:

Información sobre compras de bienes y/o servicios

 

Información sobre ingresos recibidos

 

Información que deben reportar los agentes de retención

 

El agente retenedor deberá reportar la totalidad de las retenciones practicadas, independientemente de su monto. Las retenciones por el sistema de tarjeta débito y crédito no se incluyen en este artículo.

 

Información que deben suministrar los sujetos de retención del ICA

 

Información sobre inversiones en carteras colectivas y otro tipo de fondos

 

Información que deben suministrar los comisionistas de bolsa

 

Los comisionistas de bolsa deberán suministrar por los años gravables 2011 y 2012, la información de cada una de las personas naturales o jurídicas que efectuaron a través de ellos enajenaciones o adquisiciones de acciones emitidas por sociedades domiciliadas en Bogotá y demás papeles transados en bolsa, cuyo valor acumulado sea igual o superior a cinco millones de pesos ($5.000.000), con indicación del valor total acumulado de dichas operaciones.

 

Información que deben suministrar las sociedades fiduciarias

Contratos de mandato

Información parcial y personas jurídicas extranjeras

Plazos para presentar la información

La información correspondiente a compras de bienes o servicios, ingresos recibidos, agentes de retención, retenciones por los sistemas de tarjetas de crédito o debito, sujetos retenidos, carteras colectivas y otros fondos, comisionistas de bolsa, así como sociedades fiduciarias, deberá reportarse así:

INFORMACION 2011

Ultimo dígito de identificación

Fecha límite

0

Octubre 22 de 2012

1

Octubre 23 de 2012

2

Octubre 24 de 2012

3

Octubre 25 de 2012

4

Octubre 26 de 2012

5

Octubre 29 de 2012

6

Octubre 30 de 2012

7

Octubre 31 de 2012

8

Noviembre 01 de 2012

9

Noviembre 02 de 2012

INFORMAC

ION 2012

Ultimo dígito de identificación

Fecha límite

0

Junio 04 de 2013

1

Junio 05 de 2013

2

Junio 06 de 2013

3

Junio 07 de 2013

4

Junio 11 de 2013

5

Junio 12 de 2013

6

Junio 13 de 2013

7

Junio 14 de 2013

8

Junio 17 de 2013

9

Junio 18 de 2013

Sanción por no enviar información

JURISPRUDENCIA

CONSEJO DE ESTADO

1. Impuesto sobre la renta

1.1 El Consejo de Estado considera que las bonificaciones que se paguen a empleados no son deducibles del impuesto sobre la renta en forma “automática”, se requiere en cada caso demostrar los requisitos de las expensas deducibles según el artículo 107 del Estatuto Tributario (Sentencia del 1 de marzo de 2012, radicación 17432)

2. Impuesto sobre las ventas (IVA)

2.1 El Consejo de Estado consideró que sobre los gastos pagados en especie no debe generarse el impuesto sobre las ventas (IVA), por no verificarse el hecho generador del impuesto previsto para el retiro de bienes del inventario del responsable del impuesto (Sentencia del 17 de mayo de 2012, radicación 17996)

CONCEPTOS DIAN

1 Impuesto sobre la renta

1.1 La DIAN considera que el principio de “transparencia fiscal” predicable de los contratos de fiducia mercantil, no resulta aplicable para efectos de deducir pérdidas fiscales de los patrimonios autónomos en materia de impuesto sobre la renta, ni para efectos de disminuir la base gravable del impuesto al patrimonio, ni para depurar la base de calculo de la renta presuntiva (Concepto 48995 de 2012)

1.2 La Administración Tributaria considera que la disposición de utilidades susceptibles de ser destinadas a reservas patrimoniales en cabeza de una sociedad, no puede ser tenida en cuenta a la luz del Convenio para evitar la Doble Imposición vigente entre Colombia y España (Concepto 48993 de 2012)

1.3 La DIAN considera que el término para interponer el recurso de reconsideración contra los actos de la Administración, se debe contar a partir del día de la notificación de la liquidación oficial, la resolución que imponga una sanción u ordene el reintegro de las sumas devueltas, o la fecha de notificación del acto respectivo, y finaliza a los 2 meses siguientes según el calendario (Concepto 30810 de 2012)

“ARTÍCULO 59. Todos los plazos de días, meses o años, del que se haga mención legal, se entenderá que terminan a la medianoche del último día del plazo. Por año y por mes se entienden los del calendario común…”.

“ARTÍCULO 60. Cuando se dice que un acto debe ejecutarse en o dentro de cierto plazo, se entenderá que vale si se ejecuta antes de la media noche en que termina el último día del plazo. Cuando se exige que haya transcurrido un espacio de tiempo para que nazcan o expiren ciertos derechos, se entenderá que estos derechos nacen o expiran a la medianoche del día en que termine el respectivo espacio de tiempo…”.

“ARTÍCULO 62. En los plazos de días que se señalen en las leyes y actos oficiales, se entienden suprimidos los feriados y de vacantes, a menos de expresarse lo contrario. Los de meses y años se computan según el calendario; pero si el último día fuere feriado o de vacante, se extenderá el plazo hasta el primer día hábil.”

1.3 La DIAN considera que si un contribuyente no cumple con los requisitos sustanciales y formales para tener derecho a los beneficios tributarios de que trata la Ley 1429 de 2010 en un año gravable, (Concepto 48990 de 2012)