Ley 0019 del 2012

Aspectos legales generales del Decreto-Ley Anti-Trámites

1. Servicios financieros de entidades públicasTrámites propios del Sistema General de Seguridad Social en Pensiones

 2. Trámites ante Registro Públicos

 3. Trámites relacionados con el Pasaporte y la Cédula de Extranjería

 4. Visas y prórrogas de permanencia

 5. Escrituras Públicas

 6. Visita a internos e internas en Establecimientos de Reclusión del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario –INPEC

 7. Cédula de ciudadanía y tarjeta de identidad

 8. Autorización para salida de menores de (sic) país

 9. Cesión de derechos

 10. Comercio de armas, municiones y explosivos

11. Otorgamiento de poderes

12. Registros delictivos

13. Trámites para el registro de víctimas y ayuda humanitaria

En todo caso la exigencia de la huella dactilar será remplazada por su captura mediante la utilización de medios electrónicos, de conformidad con lo previsto en el siguiente punto.

En los trámites y actuaciones que se cumplan ante las entidades públicas y los particulares que ejerzan funciones administrativas en los que se exija la obtención de la huella dactilar como medio de identificación de la persona, la obtención de la huella se hará por medios electrónicos. Las referidas entidades y particulares contarán con los medios tecnológicos necesarios para cotejar la identidad del titular de la huella con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil. En todo caso, la identificación mediante la obtención electrónica de la huella dactilar no excluye la presentación del documento de identidad. Del mismo modo, los particulares que prestan servicios públicos podrán incorporar mecanismos de obtención electrónica de la huella dactilar de usuarios, clientes o consumidores cuando resulte indispensable para evitar suplantaciones o fraudes, e inter-operar con la base de datos de la Registraduría Nacional del Estado Civil para verificar la identidad de las personas.

Lo dispuesto en este artículo se aplicará también en los casos en que por alteraciones en la circunscripción territorial de las cámaras de comercio, el lugar del domicilio principal de una sociedad corresponda a la circunscripción de una cámara distinta”.

Aspectos tributarios del Decreto-Ley Anti-Trámites

Por efectos de esta norma, la doctrina oficial de la DIAN, que indicaba lo contrario, pierde vigencia, caso del Oficio N° 088243 10-11-2011. En consecuencia, las declaraciones de retención en la fuente presentadas antes del vencimiento legal sin pago, pero cuyo pago total se realice antes del vencimiento legalmente establecido, son plenamente validas.

Cuando el contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, no hubiere informado una dirección a la Administración de Impuestos, la actuación administrativa correspondiente se podrá notificar a la que establezca la Administración mediante verificación directa o mediante la utilización de guías telefónicas, directorios yen general de información oficial, comercial o bancaria.

Cuando no haya sido posible establecer la dirección del contribuyente, responsable, agente retenedor o declarante, por ninguno de los medios señalados en el inciso anterior, los actos de la Administración le serán notificados por medio de la publicación en el portal de la web de la DIAN, que deberá incluir mecanismos de búsqueda por número identificación personal”.

Cuando no haya sido posible establecer la dirección del investigado por ninguno de los medios señalados anteriormente, los actos administrativos se deberán notificar mediante aviso en el portal web de la DIAN, que deberá incluir mecanismos de búsqueda por número de identificación personal”.

Del mismo modo, el inciso segundo del artículo 13 del Decreto 2254 del 2011 fue modificado, el cual quedará así: “Cuando no haya sido posible establecer la dirección del investigado por ninguno de los medios señalados anteriormente, los actos administrativos se deberán notificar mediante aviso en el portal web de la DIAN”.

La DIAN verificará que el número asignado a la declaración diligenciada virtualmente corresponda al número de formulario que se incluyó en el recibo oficial de pago.

Los efectos atrás previstos, no son aplicables si el contribuyente presentó declaración por medio litográfico para el concepto y periodo gravable correspondiente a la declaración diligenciada virtualmente no presentada en los bancos. De igual forma, los efectos atrás previstos no son procedentes si los valores consignados en el recibo oficial de pago fueron devueltos o compensados por solicitud del contribuyente.

Sin perjuicio de los casos en los cuales se utilicen medios electrónicos, a partir del 1 de marzo de 2012, mediante el servicio de atención telefónica de la DIAN, se deberán recibir las solicitudes de expedición de copias del RUT, para ser enviadas al correo electrónico que el usuario tenga registrado en el RUT. Además de lo anterior, la DIAN deberá implementar la programación de citas para aquellos trámites que requieran la presencia del usuario en las oficinas de la DIAN.