Ley 1558 de 2012

  1. Los hoteles, centros vacacionales y servicios de alojamiento prestados por clubes sociales.
  1. Las viviendas dedicadas ocasionalmente al uso turístico o viviendas turísticas, y otros tipos de hospedaje no permanente, excluidos los establecimientos que prestan el servicio de alojamiento por horas.
  1. Las agencias de viajes y turismo, agencias mayoristas y las agencias operadoras.
  1. Las oficinas de representaciones turísticas.
  1. Las empresas dedicadas a la operación de actividades de turismo de naturaleza o aventura, tales como canotaje, balsaje, espeleología, escalada, parapente, canopy, buceo y deportes náuticos en general.
  1. Los operadores profesionales de congresos, ferias y convenciones, excepto las universidades e instituciones de educación superior y los medios de comunicación que realicen actividades de esta naturaleza cuando su objeto o tema sea afín a su misión.
  1. Los arrendadores de vehículos para turismo nacional e internacional.
  1. Los usuarios operadores, desarrolladores e industriales en zonas francas turísticas.
  1. Las empresas comercializadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  1. Los bares y restaurantes turísticos clasificados como tal, de acuerdo a resolución emanada del Ministerio de comercio, industria y turismo.
  1. Los centros terapéuticos o balnearios que utilizan con fines terapéuticos aguas, minero-medicinales, tratamientos termales u otros medios físicos naturales.
  1. Las empresas captadoras de ahorro para viajes y de servicios turísticos prepagados.
  1. Los parques temáticos.
  1. Los concesionarios de aeropuertos y carreteras
  1. Las empresas de transporte de pasajeros: aéreas y terrestres, excepto el transporte urbano y el que opera dentro de áreas metropolitanas o ciudades dormitorio.
  1. Las empresas de transporte terrestre automotor especializado, las empresas operadoras de chivas y otros vehículos automotores que presten servicio de transporte turístico.
  1. Los concesionarios de servicios turísticos en parques nacionales que presten servicios diferentes a los señalados en este artículo.
  1. Los centros de convenciones.
  1. Las empresas de seguros de viaje y de asistencia médica en viaje.
  1. Las sociedades portuarias, marinas o puertos turísticos, por concepto de la operación de muelles turísticos.
  1. Los establecimientos del comercio ubicados en las terminales de transporte de pasajeros terrestre, aéreo y marítimo.
  1. Las empresas operadoras de proyectos de tiempo compartido y multipropiedad.
  1. Las empresas asociativas de redes de vendedores multinivel de servicios turísticos.
  1. Los guías de turismo.

2. Impuesto de industria y comercio (ICA)

2.1 Mediante la Ley 1559 de 2012, se establece la base gravable del impuesto de industria y comercio, para los distribuidores de productos gravados con el impuesto al consumo

3. Asuntos Legales

 

3.1 Mediante el Decreto 1440 de 2012, se promulga el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Colombia y los Estados AELC (Principado de Liechtenstein y la Confederación Suiza)

3.2 Mediante Decreto 1439 de 2012 se promulga el Acuerdo de Libre Comercio suscrito entre Colombia y Canadá

 

3.3 Mediante Decreto 1437 de 2012 se promulga el Acuerdo para la Promoción y Protección de Inversiones, suscrito entre Colombia e India

 

CONCEPTOS DIAN

1 Impuesto sobre la renta

 

1.1 La DIAN considera que cuando una sociedad española (participe inactivo) aporta un intangible a un contrato de cuentas participación para desarrollar una actividad empresarial en Colombia, la sociedad española tiene un establecimiento permanente en Colombia, según lo previsto por el Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre España y Colombia (Oficio 036046 de 2012)

1.2 La Administración realiza diversas precisiones respecto del tratamiento tributario de los intereses dentro del Convenio para Evitar la Doble Imposición vigente entre Colombia y Suiza (Oficio 036045 de 2012)

1.3 La DIAN considera que el beneficio de progresividad en la tarifa del impuesto sobre la renta de que trata la Ley 1429 de 2010, resulta únicamente aplicable respecto de rentas producto de actividades mercantiles (Oficio 035975 de 2012)

2 Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF)

 

2.1 La DIAN considera que el giro de regalías a los entes territoriales se encuentra exento del GMF (Oficio 029970 de 2012)

 

Así las cosas, la DIAN considera pertinente recordar que para el giro de los mencionados recursos de regalías a los entes territoriales, debe identificarse la cuenta por el ente girador como requisito para que opere la exención, como en efecto dispone el parágrafo 2 del artículo 879 del Estatuto Tributario.