Resolución No. 12761 del 9 de diciembre de 2011

a) Aeropuerto de servicio público o privado

b) Agencias de Aduanas

c) Agente de carga internacional

d) Agente marítimo

e) Almacén General de Depósito

f) Comercializadora Internacional (C.I.)

g) Depósito público o privado habilitado por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales con carácter permanente

h) Exportador

i) Importador

j) Intermediario de tráfico postal y envíos urgentes

k) Operador de transporte multimodal

l) Operador Económico Autorizado

m) Titular de puertos y muelles de servicio público o privado

n) Transportador Aéreo, Marítimo o Terrestre de los Regímenes de Importación y/o Exportación

ñ) Transportista nacional operaciones de tránsito aduanero

o) Usuarios de zonas francas permanentes y permanentes especiales p) Usuario aduanero permanente

q) Usuario altamente exportador

r) Usuarios de programas especiales de exportación PEX

s) Usuarios sistemas especiales importación exportación, y

t) Los demás usuarios aduaneros que para actuar requieran autorización de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Por último, los contribuyentes obligados a presentar declaraciones por medios magnéticos tienen la obligación de prever con antelación el adecuado funcionamiento de los medios requeridos para el cumplimiento de sus obligaciones. No servirán como causales de justificación para la omisión del deber formal de declarar en forma virtual, el daño de los sistemas o equipos, el daño del mecanismo de firma digital o el no diligenciamiento de los procedimientos previos.

JURISPRUDENCIA

1 IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1.1. Comunicado de prensa – La Corte Constitucional declaró inexequibles las expresiones de al menos el quince por ciento (15%) de las acciones o participaciones, y de al menos el quince por ciento (15%) de las acciones o participaciones, contenidas en el literal c) del inciso segundo del artículo 254 del Estatuto Tributario (descuento tributario por impuestos pagados en el exterior en materia de dividendos), tal como fue modificado por el artículo 46 de la Ley 1430 de 2010.

Como consecuencia de la declaratoria de inexequibilidad de las citadas expresiones, el literal c) del artículo 254 del Estatuto Tributario tendrá el siguiente tenor normativo: c) Para tener derecho al descuento a que se refiere el literal a) del presente artículo, el contribuyente nacional debe poseer una participación directa en el capital de la sociedad de la cual recibe los dividendos o participaciones (excluyendo las acciones o participaciones sin derecho a voto). Para el caso del literal b), el contribuyente nacional deberá poseer indirectamente una participación en el capital de la subsidiaria o subsidiarias (excluyendo las acciones o participaciones sin derecho a voto). (Sentencia C-914 de 2011 – M.P. Gabriel Eduardo Mendoza Martelo).

2 IMPUESTO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

2.1 El Consejo de Estado entiende que los ingresos por diferencia en cambio no pueden formar parte de la base gravable del Impuesto de Industria y Comercio (Consejo de Estado. Sentencia del 1 de septiembre de 2011, Expediente 17558. C.P. Martha Teresa Briceño de Valencia).

3 Procedimiento Sancionatorio

3.1 La Corte Constitucional declara exequible el inciso final del artículo 8 de la ley 1430 de 2010, en el entendido de que el término allá previsto consagra una prescripción especial a la facultad sancionatoria (Sentencia C-878 de 2011 – M.P. Juan Carlos Henao Pérez).

Para la Sala, la interpretación indicada en el literal b) resulta plausible desde el punto de vista constitucional, en la medida que se garantiza a los contribuyentes el principio de seguridad jurídica frente a las actuaciones de la Administración, frente a la investigación de la conducta sancionable en el artículo 8 de la Ley 1430 de 2010. Así pues, debe entenderse el inciso final del artículo 8 de la Ley 1430 de 2010, en el sentido de que la norma consagra un término de prescripción de la Administración para sancionar la adquisición de combustibles líquidos derivados del petróleo y su no distribución a los departamentos y municipios fronterizos de los que habla la ley 681 de 2001. Dicho término empieza a correr desde la vigencia de la ley, o desde la verificación de la conducta sancionable.

4 IMPUESTO AL PATRIMONIO

4.1 La Corte Constitucional declará exequible los incisos 4°, 5°, 6° y 7° (demandados) del artículo 10 de la Ley 1430 de 2010, en el entendido de que los procesos de escisión, la constitución de sociedades por acciones simplificadas y la responsabilidad solidaria a que se refieren sólo pueden comprender los actos ocurridos a partir del 29 de diciembre de 2010 (Sentencia C-635 de 2011 – M.P. Jorge Iván Palacio Palacio)

DOCTRINA OFICIAL CONCEPTOS DIAN

1. IMPUESTO SOBRE LA RENTA

1.1 La DIAN considera que los inversionistas extranjeros están obligados a presentar declaración de renta cuando compren y vendan directamente acciones que se cotizan en la Bolsa de Valores de Colombia (Oficio 084500 del 28 de octubre de 2011).

2 Gravamen a los Movimientos Financieros – GMF

2.1 Para la Administración, no debe causarse el GMF sobre los traslados de utilidades que se hagan entre cuentas corrientes o de ahorros y/o tarjetas prepago abiertas en un mismo establecimiento de crédito, cooperativa con actividad financiera, cooperativa de ahorro y crédito, comisionistas de bolsa y demás entidades vigiladas por las Superintendencias Financiera (Concepto 76993 del 3 de octubre de 211).