Se modifica el artículo 16 del decreto 3050 de 1997

2.Se reduce la tarifa de retención en la fuente a título de renta, por licenciamiento o uso de software

Decreto 2521 del 13 de julio de 2011
En aras de promover el desarrollo y la utilización del software como mecanismo de desarrollo tecnológico en el país, se reduce la tarifa de retención en la fuente a título de renta, por concepto de servicios de licenciamiento o uso de software, a un 3.5% del pago o abono respectivo.

No obstante, cuando el beneficiario del pago sea una persona natural residente en el país, no obligada a presentar declaración de renta, la tarifa aplicable será del 10%, o del 11% si se cumplen uno de los siguientes requisitos: (i) Se presuma que del contrato, la persona percibirá ingresos superiores a $98.220.000 (año 2011), o (ii) Cuando los pagos realizados durante el año a la misma persona natural superen el valor de $98.220.000.

3. Se establece el procedimiento de giro de los recursos del Fondo de Ahorro y Estabilización Petrolera – FAEP

Decreto 2522 del 13 de julio de 2011
En atención a que el artículo 44 de la Ley 1430 de 2010, modificado por el artículo 118 de la Ley 1450 de 2011, autoriza a los departamentos y municipios para que retiren del saldo total que tengan en el fondo (administrado por el Banco de la República) al momento de entrada en vigencia de la mencionada Ley, hasta un veinticinco por ciento (25%) cada año entre el 2011 y el 2014, para destinarlos única y exclusivamente a la inversión en vías de su jurisdicción. El procedimiento mediante el cual deben realizarse los giros de dichos recursos, se reglamenta de la siguiente forma:

4. Se modifican los requisitos para realizar la inscripción en el Registro único Tributario.

Decreto 2645 del 27 de julio de 2011, Decreto 2820 del 9 de agosto de 2011 y Circular 000038 del 23 de agosto de 2011

Mediante los decretos mencionados, se modificaron y adicionaron los requisitos para realizar el Registro único Tributario ante las autoridades tributarias. Las modificaciones o adiciones introducidas mediante los decretos mencionados, son las siguientes:

–    Certificado de existencia y representación legal con fecha no mayor a un mes;

–    Fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite con exhibición del original;

–    Constancia de la titularidad de una cuenta corriente activa de fecha reciente.

–    Original de un recibo de servicio público con fecha de pago no mayor a 2 meses, que corresponda a la dirección informada por el contribuyente.

–      Fotocopia del documento de identidad de quien realiza el trámite con exhibición del original.

–      Constancia de titularidad de cuenta corriente activa con fecha no mayor a un mes, en caso de inscripción en calidad de responsable del impuesto sobre las ventas del régimen común o como importador o exportador, salvo que sea importador ocasional.

–      Constancia de titularidad de cuenta corriente o de ahorros activa no superior a un mes, para casos diferentes al mencionado anteriormente.

–      Original de un recibo de servicio público cancelado (agua, luz, teléfono, gas y otros prestados por entidades vigiladas por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, con fecha de pago no superior a dos meses, que corresponda a la dirección informada en el RUT.

–      Los consorcios y uniones temporales, deberán adjunta adicional a la información mencionada, copia del Acta de adjudicación de la licitación o del contrato.

Lo mismo ocurre en tratándose de personas naturales en calidad de Responsable del Impuesto Sobre las Ventas del Régimen Común o como importador o exportador.

Mientras exista la suspensión, el obligado no podrá tramitar solicitudes de devolución y/o compensación, no se aceptarón los impuestos descontables, costos ni deducciones en las cuales figure como proveedor o prestador de servicios de solicitudes de devolución, de los impuestos administrados por la DIAN, no podrá realizar operaciones de importación o exportación, no podrá solicitar resolución de autorización o habilitación de facturación.

Cuando se trate de suspensión de calidades aduaneras, no podrá realizar operaciones relacionadas con ellas. En el caso de depósitos habilitados públicos o privados, y usuarios operadores de zona franca, podrán entregan o trasladar mercancía que haya sido recibida hasta el momento de la suspensión.

El trámite de cancelación, ya sea por solicitud del interesado o de oficio, estará sujeto a la verificación del cumplimiento de todas las obligaciones tributarias, aduaneras, cambiarias y derechos de explotación administrados por la DIAN.

Con base en los Decretos 2645 y 2820 de 2011, mediante los cuales se introdujeron cambios importantes con respecto al RUT – la DIAN emitió la Circular 000038 del 23 de agosto de 2011, en el siguiente sentido:

Para la realización del trámite en mención, deberán presentarse todos los documentos, con excepción de la constancia de titularidad de la cuenta corriente o de ahorros.

El funcionario deberá terminar el proceso de registro, con el fin de obtener el Número de Identificación Tributaria, imprimir el certificado, firmarlo junto con el interesado y tomar la huella sin entregar copia. Adicionalmente, deberá diligenciar el formato 1648 Información Número de Identificación Tributaria – NIT, con destino a la entidad bancaria y otra para control de la Dirección Seccional.

Una vez el contribuyente presente la constancia de titularidad de la cuenta corriente o de ahorros, se anexará a los demás documentos y el funcionario hará entrega de la copia del certificado del RUT previamente firmado. Si dicha constancia no es entregada dentro de los 30 días calendario siguientes, se deberá cancelar de oficio el RUT.

El formato 1648, únicamente es válido para el trámite de obtención de la cuenta de ahorros o corriente.

5. Se establece el período de los aportes de la contribución parafiscal con destino a la promoción y competitividad del turismo

Resolución 2331 del 28 de junio de 2011
Los aportes de las entidades gremiales especializadas relativos a la contribución parafiscal con destino a la promoción y competitividad del turismo de cada uno de los subsectores relacionados en el literal a) del artículo 1° de la Resolución 2318 de 2011 organizaciones gremiales de aportantes entendidas como entidades sin ánimo de lucro debidamente constituidas y con cobertura nacional, corresponderán a los pagos del año inmediatamente anterior al año en que se elijan los miembros que representen al sector privado, dentro del Comité Directivo del Fondo de Promoción Turística.

6. Se desarrollan aspectos relacionados con la obligación de expedir factura de venta o documento equivalente

Resolución 7856 del 12 de julio de 2011

Cuando la Administración Tributaria, encuentre alguna violación respecto de la obligación de expedir factura de venta o documento equivalente consagrada en el artículo 616-1 del mismo Estatuto, deberá imponer la sanción de clausura o cierre del establecimiento de comercio; además, podrá revisar, en su totalidad, la situación tributaria del obligado, establecer conductas sancionables e imponer las sanciones a que haya lugar, todo lo anterior con fundamento en las amplias facultades de fiscalización consagradas en las normas tributarias.

7. El Gobierno Nacional modifica los niveles porcentuales del Certificado de reembolso tributario – CERT

Decreto 3045 del 23 de Agosto de 2011
Mediante el presente Decreto se establece en el 1.5% el nivel del Certificado de Reembolso Tributario para las exportaciones de productos clasificados en los capítulos, partidas y subpartidas indicadas en el Decreto, embarcadas entre el 1° de enero y el 30 de abril de 2011. Aspectos especiales de la norma:
Para el reconocimiento del CERT, el exportador deberá aportar certificación emitida por revisor fiscal y representante legal o por contador inscrito y representante legal, según el caso, en donde se acredite estar a paz y salvo respecto de los aportes parafiscales que la ley impone al empleador.
El plazo máximo para la presentación de las solicitudes del reconocimiento del CERT será hasta el 31 de octubre de 2011.
Los CERT que se expidan durante el año 2011 caducarón el 31 de diciembre de 2012 y solamente dentro de este término podrá negociarse libremente o utilizarse para el pago de impuestos.
Las medidas establecidas en este Decreto no serán aplicables a las exportaciones destinadas a Bolivia, Ecuador, Perú y Venezuela.
Los CERT que se reconozcan en cumplimiento del presente decreto, estarán sujetos a la disponibilidad presupuestal de la vigencia 2011.

8. El Gobierno Nacional reglamenta el artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 – retención en la fuente para trabajadores independientes

Decreto 3590 del 28 de Septiembre de 2011
Artículo 173 de la Ley 1450 de 2011 dispone:
Aplicación de retención en la fuente para trabajadores independientes. A los trabajadores independientes que tengan contratos de prestación de servicios al año, que no exceda a trescientos (300) UVT mensuales, se les aplicará la misma tasa de retención en la fuente de los asalariados estipulada en la tabla de retención en la fuente contenida en el Artículo 383 del E. T., modificado por la Ley 1111 de 2006.
Aspectos importantes contenidos en el Decreto 3590:

Para la aplicación de la tabla de retención en la fuente de asalariados, el trabajador independiente deberá allegar, en todos los casos, ante el agente retenedor, una certificación que se entenderá expedida bajo la gravedad del juramento, con el cumplimiento de unos requisitos establecidos en el mencionado decreto.

9. Tasa de interés moratorio aplicable al último trimestre del año 2011

Resolución 1684 del 30 de Septiembre de 2011
De conformidad con lo establecido en el artículo 635 del Estatuto Tributario, a partir de la entrada en vigencia de la Ley 1066 de 2006, la tasa de interés moratorio será la tasa equivalente a la tasa efectiva de usura certificada por la Superintendencia Financiera.
Posteriormente, con la entrada en vigencia del Decreto 519 de 2007, se estableció que en los casos en que los intereses se encuentren definidos en la ley o el contrato en función del interés bancario corriente, tales como los intereses de mora que se deban por concepto de tributos, únicamente deberá tenerse en cuenta el interés bancario corriente certificado para el crédito de consumo y ordinario.
Con base en lo anterior, para el trimestre comprendido entre el 1° de octubre y el 31 de diciembre de 2011, en atención a lo establecido en la Resolución 1684 del 30 de septiembre de 2011 emitida por la Superintendencia Financiera, el interés bancario corriente para la modalidad de crédito de consumo y ordinario certificado es del 19.39% efectivo anual.
Con lo cual, la tasa de interés moratorio para efectos tributarios será del 29.09%